domingo, 9 de agosto de 2015

La importancia de la organizacion y conservación de archivos personal




Los archivos personales contienen información única e irremplazable, son fuentes de incalculable valor para la investigación y reconstrucción de los procesos
históricos de los pueblos; de ahí la importancia de su organización y conservación.
El archivo personal es aquel que contiene los documentos generados y recibidos por un individuo a lo largo de su existencia, incluyendo todas sus funciones
y actividades, independientemente del soporte. En ellos podemos encontrar una
gran  diversidad  de  documentos,  tanto  de  carácter  personal  como  oficial:  actas, cédulas, pasaportes, certificados de estudios, títulos académicos o profesionales, escrituras  públicas,  cartas,  correspondencia  oficial,  recibos  de  pago,  fotografías, planos, tarjetas, recetas médicas, videos, cintas de audio y hasta documentos electrónicos.




La teoría y práctica archivística establece tanto los principios como las técnicas para organizar cualquier tipo de archivo. Por lo general se encuentran desorganizados y sólo los propietarios pueden acceder a ellos.
Sin embargo, muchas veces, por carecer de una organización adecuada, se desconoce qué documentos se guardan y por qué. La organización documental implica dos procesos vinculados: la clasificación la ordenación. La clasificación es el proceso intelectual que consiste en agrupar clases o categorías de un conjunto de documentos. La ordenación  es  la  acción  de  unir  de  manera  coherente los grupos o unidades de un conjunto documental, siguiendo reglas o criterios establecidos, que pueden ser:  por  asunto,  numérico,  alfabético,  alfanumérico,
 
 

geográfico, onomástico, toponímico, entre otros. Para realizar una adecuada clasificación archivística se debe diseñar un cuadro clasificador, cuya estructura
es jerárquica y diferenciada por fondo, sección y serie. El total de los documentos producidos y recibidos por un  individuo  constituyen  el  fondo,  que  se  identifica
con el nombre de la persona. La sección es cada una de las divisiones de este fondo, basada en las actividades y funciones del propietario del archivo. Las series son el  conjunto  de  expedientes  homogéneos  que  versan sobre una función o asunto general. Los expedientes se integran por documentos vinculados entre sí, que reflejan una actividad o un asunto específico. Podemos  citar  como  ejemplo  el  archivo  personal del  profesor  Manuel  Quiroz  Martínez,  rector  de  la Universidad de Sonora en el período 1946-1953, que fue donado al Archivo Histórico en el año 2001. Este archivo contiene información concerniente a la trayectoria  educativa,  intelectual  e  ideológica  del  profesor Quiroz  Martínez,  cuyas  acciones  se  ven  reflejadas  en documentos tales como: correspondencia con diversas
instituciones, proyectos, informes, notas manuscritas, escritos masónicos, apuntes de clase, colección de fotografías y parte de su biblioteca personal.



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